Jesús Picazo "Emiliano": Mejor Rodador de la Pascua Taurina 2009



Se hizo de rogar, pero llegó... La cabeza ya es suya (¡Ya era hora!, dicho sea de paso). Era un secreto a voces, una petición a gritos o quizá, una apuesta segura...pero aún así me gustaría saber qué sintió él cuando escuchó que su nombre era el que aguardaba en el sobre del premio al Mejor Rodador de la Pasqua Taurina 2009.


Jesús Picazo Huerta (Onda, 1983) no será recordado por haber ganado numerosos premios en concursos de recortes, ni siquiera por haber participado en ellos pero sí por ser uno de los mejores trabajadores de ganado de corro de su época. Y es que Emiliano, como se le conoce popularmente, no busca su lucimiento, sino el de los animales.


Prefiere el anonimato que da la calle a la "fama" de las plazas aunque él se empeñe en decir que eso se debe a que no vale para los concursos. Comenzó a rodar cuando aún no había cumplido los 14 años -con 13 le pilló una vaca- en las calles de los barrios de Onda. Calles que le han visto crecer como recortador y como persona y en las que ha demostrado dos características fundamentales: valía y tenacidad.


Es difícil no verlo en un festejo de ganado de corro que se celebre en la provincia, así como en la Pasqua Taurina de Onda o en la semana de Fira d'Onda ataviado con el equipaje de su peña, La Recorte. Recortando a cuerpo limpio o realizando su clásico quiebro con la chaqueta lo que es innegable es que él no lo hace en busca de un aplauso, sino en busca de su disfrute y satisfacción personal.


El reconocimiento de los suyos, de su pueblo, le llega con 26 años y con un currículo taurino que le avala. Si en mi opinión ya lo merecía en ediciones anteriores, este año por su total entrega en la Pasqua Taurina -sólo hay que reCordar la lluviosa tarde de la ganadería de La Paloma- el haberle negado el premio hubiera sido un despropósito.


Le queda mucha cuerda, nadie lo duda, pero el Trofeo al Mejor Rodador de la Pasqua Taurina 2009 ya está con quién más se lo merece...


¡Enhorabuena Jesús!

No hay comentarios:

Publicar un comentario