Once años de historia...






Decir ‘recorte’ en Onda significa mucho más que una suerte del toreo que se ejecuta a cuerpo limpio. Y es que desde hace ya una década esta palabra también hace referencia a uno de los colectivos más taurinos del municipio.

Con el morado y el naranja como emblema, la peña Recorte comenzó su andadura en la Fira de 1998 gracias a la iniciativa de un grupo de jóvenes que compartían la afición por el mundo del toro. Mucho ha llovido desde entonces y, sin embargo, la peña mantiene intacto el espíritu taurino con el que se creó.

Sus componentes, cuya edad media ronda los 25 años, han sido y siguen siendo la mejor carta de presentación de un colectivo que ha visto nacer a grandes del recorte provincial. Nombres como Jesús Picazo ‘Emiliano’, Vicente Gabaldón ‘Tico’, Mateo Ferris, David ‘El Cuchillo’, Quique ‘El Tigre’, Juanjo Esteller, Roberto Picazo ‘Gomina’, Christian Serra ‘Shin Chan’ o ‘Ribes’, entre otros, se han encargado, sin pretenderlo, de escribir la leyenda de la peña Recorte.

Curtidos en las calles de los pueblos y acostumbrados a lidiar animales duros se han ganado con el paso del tiempo el respeto y el reconocimiento de los aficionados y también del resto de rodadores de la provincia. Un respeto y un reconocimiento que reciben en forma de aplausos cada vez que muestran su valor y su arte ante un morlaco.

Desde la barrera o sobre el albero lo cierto es que todos juntos han vivido muchos y buenos momentos. Pero sin duda alguna, si hay una fecha importante para ellos esa es la del 22 de octubre del 2002, cuando tomaron la alternativa como patrocinadores dentro de la Fira d’Onda con ‘Vinajero’, un toro encastado y con mucho trapío de la ganadería de El Pizarral.

Y desde entonces su currículo se ha ido ampliando con la financiación de forma ininterrumpida de toros; entre los que cabe destacar el Núñez del Cuvillo que exhibieron en 2007 y que recibió numerosos premios como el de ‘toro más completo de la Fira’ o el de ‘mejor cerril presentado’ que otorgó la revista ‘Bous la Nostra festa’.

Éxitos taurinos que se repitieron en 2008 de la mano de “Despistado” el colorao de Jiménez Pascuau que recibió el trofeo de Mejor Toro de la Fira que entrega Guarismo 2. Y es que si hay un hecho que ha consolidado a esta entidad en el panorama taurino, ese es el encierro que patrocinaron en la pasada edición para celebrar su 10º aniversario. Un encierro de récord, puesto que gracias a los seis cerriles en la semana de la Fira 2008 se exhibieron un total de 33 toros, lo que supone la mayor cifra de la historia. El ‘Burgareso’, ‘Activo’, ‘Despistado’, ‘Escopetero’, ‘Lagartijo’ y ‘Pintor’ inscribieron  a la peña Recorte el 21 de octubre de 2008 en el libro de oro de los festejos locales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario